EMERGENCIAS

Las 24hs, los 365 días.


Camuzzi Gas Pampeana
0810-666-0810
0800-666-0810

Camuzzi Gas del Sur
0810-999-0810
0800-999-0810

ATENCIÓN AL CLIENTE

0810-555-3698

Monóxido de Carbono: No COrras riesgos

¿Qué es el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico que se produce por la combustión incompleta de los hidrocarburos. No tiene propiedades indicadoras que permitan su reconocimiento ya que se trata de un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante. Estas características lo hacen muy difícil de detectar.

Dentro de nuestros hogares, puede generarse por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, la escasa ventilación de los ambientes y la falta de mantenimiento o deterioro de las instalaciones internas. Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños cerebrales irreversibles, e incluso la muerte.

¿Por qué es tan peligroso el monóxido de carbono?
Porque al llegar a la sangre el CO anula la capacidad de ésta para transportar oxígeno, ya que se une a la hemoglobina con una afinidad muchas veces mayor a la del oxígeno, y forma carboxihemoglobina, que es una molécula incapaz de oxigenar los tejidos.

¿Cómo nos afecta el monóxido de carbono?
Los síntomas de intoxicación con monóxido de carbono son similares a los de una gripe o malestar estomacal: dolores de cabeza, nauseas, vértigo, confusión, vómitos y agitación al respirar.

La gravedad de los síntomas depende del tiempo que se esté en contacto con el CO y de su concentración en el ambiente. A medida que la concentración de CO aumenta en el organismo puede producir confusión, falta de fuerza en los músculos, problemas en el corazón y pérdida de conciencia, pudiendo llegar a producir la muerte de la persona.

Primeros auxilios
Lo primero que debe hacerse cuando una persona resulta intoxicada con monóxido de carbono es realizar una rápida intervención que favorezca la respiración.

Es importante sacar a la persona del ambiente contaminado y hacerla respirar aire puro. De ser necesario solicite atención médica con suministro de oxígeno.

Jornadas de capacitación y comunicación
Periódicamente se realizan jornadas abiertas al publico en general, para la difusión de contenidos relativos a la prevención de accidentes con CO. Estas jornadas se desarrollan anualmente en distintas ciudades dentro de la zona de concesión. Muchas de ellas son solicitadas en forma espontánea por la misma comunidad y, en otros casos, son ofrecidas a través de la detección de esta necesidad por parte de las Unidades de Negocios.


Camuzzi Gas
Pampeana

Camuzzi Gas
del Sur
Av. Alicia Moreau de Justo 240 piso 3
C1107AAF - Buenos Aires - Argentina
Tel. 54-11-5776-7000 - Fax. 54-11-5776-7140
Camuzzi Gas Pampeana - Camuzzi Gas del Sur